Harold Prince, un príncipe de Broadway

Prince of Broadway

Portada del CD Prince of Broadway

La discográfica Ghostlight Records ha editado algunas de las canciones que forman parte de Prince of Broadway, un musical donde se recrea una parte de los trabajos escénicos de Harold Prince, un director y productor estadounidense quien a pesar de sus noventa años aún continua en activo.

Sweeney Todd

Escena de Sweeney Todd

Cuando Harold Prince era un niño jugaba con soldaditos de plomo, pero en vez de usarlos en batallas montaba un teatrillo con una caja y representaba obras que se inventaba. Su primera ocupación fue en la oficina de George Abbott, una de las grandes figuras del teatro y el cine estadounidense, allí comenzó a aprender los oficios de las artes escénicas. Tras unos años de chico para todo se convirtió en productor, la primera obra de esta etapa fue el musical The pajame game, por él obtuvo el primero de sus 21 Tony, hasta el momento es la persona más galardonada en la historia de este premio.

West side story

West side story

En 1957 coprodujo West side story, desde entonces comenzó una amistad con Stephen Sondheim, una camaradería que llevaron al terreno profesional, durante varias décadas Prince fue el productor y/o director de las obras del compositor

Harold Prince realizó su debut como director en 1962 con A family affair, entre los creadores de este musical se encontraba John Kander con quien colaboró en varias ocasiones, en el disco se pueden escuchar temas de dos de ellas: Cabaret y Kiss of spider woman.

Otro de los compositores en la amplia carrera del director es Andrew Lloyd Webber, quien junto a Tim Rice lo esperaron casi un año hasta que pudo hacerse cargo de Evita. Volvieron trabajar juntos en El fantasma de la ópera, el musical que ha batido todos los records de permanencia en Broadway.

Prince of Broadway cuenta con un libreto de David Thompson quien tuvo que revisar las más de ochocientas canciones de los musicales en los que había participado Harold Prince, para escoger los temas que podían encajar en el show. Los arreglos, la dirección musical y la única canción original han sido realizados por Jason Robert Brown, un amigo de la familia. De este compositor también se interpreta una canción de Parade, la obra que le sirvió como debut en Broadway. La dirección la compartieron Prince y Susan Stroman quien se encargó de las coreografías.

El fantasma de la ópera

El fantasma de la ópera

El musical tenía previsto su estreno en Broadway en 2012 pero fue cancelado por problemas económicos. La premier mundial se produjo en Tokio en 2015. En Nueva York pudo verse de agosto a octubre de 2017. En el espectáculo se interpretaban 38 canciones que cubrían la historia de Harold Prince desde 1954 con The pajama game hasta 1998 con Parade.

En el CD Prince of Broadway editado por Ghostlight Records se han recogido 22 temas interpretados por el reparto original de Nueva York.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail