Tres Judy Garland

Tres Judy Garland: Lucy Penrose, Belinda Wollaston, Helen Sheals

Tres Judy Garland: Lucy Penrose, Belinda Wollaston, Helen Sheals

Through the mill es una locución inglesa que significa someter a alguien a duras pruebas. También es el título de la obra de Ray Rackham sobre Judy Garland. Una actriz que desde niña fue dominada por su madre, los estudios, sus maridos y el público.

En Through the mill su autor ha querido mostrar tres momentos de la vida de la cantante estadounidense. Sus comienzos en el cine y el vinculo con sus padres. Mientras preparaba su concierto en el Palace de Broadway y su relación con su manager y futuro tercer esposo Sid Luft. Por último en los estudios CBS mientras graba el espacio de variedades The Judy Garland Show. No están contados de forma lineal, se superponen lo que hace más atractiva la historia.

Lucy Penrose, Belinda Wollaston y Helen Sheals

Lucy Penrose, Belinda Wollaston y Helen Sheals

Through the mill, la segunda obra de Ray Rackham, tuvo su premier en diciembre de 2015 en Londres y desde el 6 al 30 de julio está programada en la sala Southwark Playhouse. El autor ejerce las labores de dirección, cuenta con un reparto entregado que al mismo tiempo que actúan forman la banda de músicos. Aunque todos cumplen perfectamente su cometido destacan Harry Anton como Sid Luft, Don Cotter eficaz percusionista y dando vida a Louis B. Mayer y Judith Kramer quien se convierte Carmella Brown en los estudios CBS, mientras que en las otros segmentos toca la flauta travesera.

Cartel Through the mill en Southwark Playhouse de Londres

Cartel Through the mill en Southwark Playhouse de Londres

En cada una de las etapas que transcurre la acción la protagonista está interpretada por una actriz diferente. Lucy Penrose es la adolescente de los trece a los diecisiete, la que comienza a sufrir los excesos de trabajo a los que la someten su madre y el estudio. A Belinda Wollaston le toca encarnar a la estrella cuando tiene 29 años, un periodo dominado por los barbitúricos, la inseguridad personal, la falta de autoestima. Helen Sheals es una madura Garland, se muestra incisiva y mordaz ‘I’m a living fucking legend’, se encuentra en constate pelea con los productores de su programa de variedades, con quienes no comparte los mismos puntos de vista. Las tres están excelentes, reciben fuerte ovaciones tras cada una de sus canciones.

Los mejores momentos de la representación son cuando las protagonistas interactúan, consiguen escenas llenas de ternura, como cuando Judy CBS canta al mismo tiempo que Judy Palace cae rendida en los brazos de su manager, o las tres interpretando The Troley Song mientras la joven viaja por el país promocionándose.

El diseño de escenario está lleno de referencias a la estrella de Hollywood, un camino de baldosas amarillas, como las que seguía Dorothy en El Mago de Oz, que lleva a los espectadores a sus asientos, una construcción de madera y hojalata recuerda a los estudios cinematográficos, las maletas y objetos antiguos están repartidos por la sala para situar la acción en la que se desarrolla la función.

Through the mill se representa en la sala londinense Southwark Playhouse hasta el 30 de julio, de lunes a viernes a las 19:30h, con matinales los martes y sábados a las 15h

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail