Something´s Coming

Joan Vázquez2

Something´s Coming, I don´tknow what it is,

But it is

Gonna be great

Estas palabras fueron escritas por Stephen Sondheim para el tema Something´s Coming perteneciente al musical West side story. La letra de esa canción nos habla de que algo va a  ocurrir y que será grande. Esos vocablos nos vienen muy bien para introducir el último trabajo del actor y cantante Joan Vázquez, un cd que lleva por título  Something´s Coming, un tributo a Sondheim, donde interpreta diez composiciones del músico estadounidense. Por supuesto, el disco es algo grande.

Diversion Escena: ¿Por qué te has decidido a grabar el cd?

Joan Vázquez: Hace más o menos un año que estoy con el espectáculo, desde que estrené en la sala Luz de Gas de Barcelona. Desde entonces el público comenzó a pedirme que grabara un disco, al final lo he hecho.

DE: ¿Qué te atrae de las composiciones de Sondheim?

JV: Es uno de mis compositores favoritos. Desde que empecé a estudiar teatro musical y a ver musicales ha sido un referente. Me encantan sus obras y las canciones, la primera vez que las oyes piensas, esto suena diferente, pero luego se van quedando y tenía ganas de cantarlas.

DE:  Los temas de Sondheim tienen fama de ser muy difíciles de interpretar

JV: Eso dice todo el mundo. También me lo parecen, pero queda mal decir que hago una cosa difícil. Tiene muchos misterios, hay que estudiar la partitura, cuando parece que ya la tienes, de repente, aparece un intervalo que no es igual al anterior. Tiene mil detalles.

DE: Además, te acompañas con el piano

JV: Eso si que fue un reto. Al tener que acompañarme, hacer las dos cosas simultáneamente tiene cierta dificultad rítmicamente. Algunas veces la mano derecha está haciendo una cosa al piano, la izquierda tiene un contrapunto rítmico que se da de bruces con la derecha, la melodía lleva otro ritmo diferente, eso si que fue gracioso cuadrarlo.

Joan Vázquez3

DE: Aunque supongo que es complicado elegir entre los trabajos de Sondheim  ¿Existe algún musical del compositor que sea tu favorito?

JV: Siempre hay algo en todos que te cautiva, pero Company es de mis favoritos. El personaje principal me gusta mucho, empatizo bastante con él, los temas que canta, las letras de las canciones, me gusta mucho el espectáculo.

DE: Creí que me ibas a decir que te gustaba porque interpretan el tema Barcelona.

JV: Es verdad. La primera vez que lo vi, tenía quince años, fue la versión de Calixto Bieto, pensé que el tema lo habían adaptado a la ciudad, pero cuando escuche el reparto original de Broadway comprobé que estaba en la obra.

DE: Es un tema muy gracioso, Sondheim, incluso en los dramas,  muestra una parte divertida en sus composiciones.

JV: Tiene un humor muy cínico, sarcástico. Dice que le gusta hablar de las grietas que hay en las relaciones personales, más de las neurosis que de las estabilidades. A mí me gusta esa parte de él punzante y descarada, creo que es un humor que raramente se encuentra en las comedias musicales de Broadway.

Joan Vázquez1

DE: Además de tu faceta de cantante también eres un actor, has interpretado musicales de diferentes formatos y producciones. ¿Cómo ves el panorama del teatro musical en España?

JV: Lo veo en cierta manera muy bien, y en cierta manera que hay un camino por recorrer. Es fantástico que vengan espectáculos de fuera que se hacen en Londres y Nueva York. Personalmente soy un consumidor de ellos cuando viajo. Si el género tiene que sobrevivir aquí, necesitamos, autores y proyectos que hablen de cosas nuestras con las que el público se pueda sentir identificado.

DE: Otra de tus labores es la pedagógica, colaboras con la escuela de El Musical Mes Petit, ¿cómo son los actores y actrices de ahora?.

JV: Está subiendo una generación muy impactante. Da gusto ver que cada vez hay gente mejor preparada, rebosa talento. Se puede y se podrán hacer cada vez más cosas porque hay gente preparada para hacerlo.

DE: Para terminar, ¿nos puedes adelantar cuáles seran tus próximos proyectos?

JV: Aún continuaré con Something´s Coming, tengo varios conciertos durante el verano. El 6 de julio en Tarragona formaré parte de la gala El musical participativo y en octubre estreno en el teatre Lliure El libro de las bestias, una nueva versión musical del texto de Ramon Llull, una adaptación de Marc Rosich con música de Clara Peya. Un espectáculo familiar que se representará los fines de semana.

El cd Someting´s Coming, un tributo a Sondheim se encuentra a la venta en plataformas digitales.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail