Cuento de Navidad
Una obra entretenida, divertida, emocionante, apta para todos los públicos.
Cuento de Navidad es una novela corta del escritor británico Charles Dickens, desde su publicación en 1843 no ha dejado de ser un referente navideño, sobretodo en los países anglosajones. Cuenta con infinidad de adaptaciones teatrales, cinematográficas o radiofónicas. Hasta el 18 de diciembre puede verse en el teatro Pavón de Madrid una versión realizada por Luis Mamerto Rodriguez, quien ha tomado el espíritu de la obra original para convertirla en un divertimento de nuestros días.
En poco más de una hora asistimos a la transformación de Ebenezer Scrooge, el hombre más avaro de Londres, a quien la visita de varios fantasmas le hacen plantearse su estilo de vida. La adaptación ha cambiado a algunos personajes de sexo, la madre de Tiny Tim es la escribano de la oficina del prestamista, las navidades pasadas las representa una fantasmita jugetona.
El título original de la novela es A Christmas Carol, en esta adaptación hacen un guiño al nombre incluyendo villancicos a lo largo de la obra, un recurso que ha sabido aprovechar Mingo Ruano, director de escena, para situar al espectador en el momento exacto en que transcurre la acción, 24 y 25 de diciembre, al mismo tiempo que sirve para que los cambios de escenográficos se realicen sin demora o momentos muertos.
Ebenizer es un gruñón y envalentonado anciano quien, sin embargo, se siente cohibido ante los fantasmas. En esta producción son los espectros quienes se sienten intimidados por Scrooge. El protagonista está interpretado por Fernando Cayo, una actuación donde muestra sus capacidades actorales, se le nota que disfruta haciéndolo, un papel con él consigue transmitir a la audiencia la sucesión de emociones que le van transformando sus prioridades en la vida.
Una de los mejores logros de la versión de Luis Mamerto Rodríguez es el personaje del fantasma de las navidades pasadas, le ha imbuido de un sentido del humor y un desparpajo que conecta con los pequeños y los mayores. También ha incorporado la teoría que dice que los niños tienen la habilidad de percibir cosas que no son visibles para los adultos, en una de las escenas Tiny Tim consigue ver a Scrooge y al espíritu de las navidades presentes.
Cuento de Navidad es una obra entretenida, divertida, emocionante, apta para todos los públicos.
Una vez que terminen las representaciones en el Pavón de Madrid el 18 de enero, iniciaran una gira que les llevará al teatro Principal de Zaragoza del 22 de diciembre al 2 de enero y al Calderon de Valladolid el 3,4 ,6 y 7 de enero .