Un americano en París, el musical

Un americano en París, el musical

Leanne Cope y Robert Fairchild en Un americano en París

El próximo jueves 24 la cadena CINESA proyectará en su salas Un americano en París, el musical, la adaptación escénica de la película de 1951 que se inspiró en la obra de George Gershwin.

El músico estadounidense había compuesto su famosa obra teniendo en mente los recuerdos de su estancia en la capital francesa. La pieza fue estrenada en 13 de diciembre de 1928 en el Carnegie Hall de Nueva York.

Poster del film Un americano en París

Cartel de Un americano en París

El film Un americano en París contó con un guión de Alan Jay Lerner, el autor de My fair lady, Brigadoon o La leyenda de la ciudad sin nombre. La dirección fue de Vicente Minnelli, uno de los grandes nombres del cine estadounidense. La protagonizaron Gene Kelly, quien también se encargó de los números coreográficos, y Leslie Caron en su presentación cinematográfica. El film fue nominado a ocho Oscar, obtuvo seis, entre ellos el de mejor película.

En 2008 el dramaturgo Ken Ludwig, quien había conseguido un gran triunfo con su Crazy for you, una transformación del musical de los hermanos Gershwin Girl Crazy, adaptó Un americano en París a los escenarios, pero cambiando la historia, contaba lo que sucedía durante el rodaje de la película.

An American in Paris

Escena de An American in Paris

En 2014 llegó una nueva producción, en esta ocasión basado en el clásico cinematográfico. El libreto lo escribió Craig Lucas, un autor entre cuya obra se encuentran las adaptaciones teatrales de Light in the Piazza o Amelie. La dirección escénica y las coreografías fueron realizadas por el bailarín y coreógrafo británico Christopher Wheeldon, este fue su primer musical, anteriormente solamente había mostrado sus habilidades en espectáculos de danza.

Una escena de An American in Paris

Robert Fairchild y Leanne Cope

Los protagonistas principales fueron interpretados por los bailarines Leanne Cope y Robert Fairchild, este trabajo significó su debut en la actuación, ambos demostraron que no solamente sabían bailar muy bien, también interpretar y cantar.

Un americano en Paris, el musical, como no podía ser de otra manera tuvo su estreno en el Théâtre Châtelet de la capital francesa el 10 de diciembre de 2014. En abril de 2015 llegó a Broadway donde se mantuvo durante 623 representaciones, fue nominado a 12 premios Tony y obtuvo cuatro.

Uno de los puntos fuertes de este musical es el diseño de escenario, el fondo está ocupado con una gran pantalla, que no solamente nos recuerda el pasado cinematográfico de la producción, sirve para recrear varias escenas. Nunca había visto una unión tan perfecta entre proyecciones e historia. La escenografía, fue realizada por Bob Crowley y la compañía británica 59 productionsquien fue la encargada del diseño de las imágenes de la ceremonia de inauguración de la Olimpiadas de Londres o las de la versión teatral de War horse. Por este trabajo obtuvieron los premios Tony y Oliver.

El montaje que van a proyectar los cines es el del West-End, que se estuvo representando en el Dominion Theatre de Londres del 21 de marzo de 2017 hasta el 6 de enero de 2018.

An American in Paris en los cines el jueves 24 de mayo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail