Manuelita por Tamsin Hurtado Clarke (Popelei)

Manuelita la libertadora

Tamsin Hurtado Clarke (Popelei) como Manuelita. Foto: Alex Brenner
Tamsin Hurtado Clarke. Foto: Alex Brenner

Uno de los grandes descubrimientos de CASA Festival ha sido Tamsin Hurtado Clarke, una actriz que cautiva con su interpretación, es de las elegidas que consiguen hacer creer a la audiencia que a quien tienen enfrente es al personaje que representan, no a una cómica interpretando un papel. En esta ocasión se convierte en Manuela Sáenz, luchadora por la libertad de los países y la de las mujeres, nombrada coronela del ejército por su bravura en la batalla y compañera de Simón Bolivar.

Manuelita es un monologo con música, la artista está acompañada en el escenario por el guitarrista Santiago Jara Astaburuaga. La dirección corre a cargo de Scarlett Plouviez. La puesta en escena ha sido diseñada por Rachel Wingate es sencilla, pero muy eficiente, solamente dos sillas, una está ocupada por el músico, de la otra cuelgan varias carteras que guardan elementos que se utilizan en el desarrollo de la historia, el asiento juega multiples papeles al convertirse en caballo, butaca… El indumentaria tan bien es natural, la actriz viste pantalones y camiseta blanca, complementan el vestuario una manta realizada con las cartas que Bolívar envió a Manuela, una casaca militar y un vestido transparente con blusa roja. La iluminación creada por Simeon Miller aporta el tono de intimidad necesario.

Durante los cincuenta y cinco minutos que dura la función Tamsin Hurtado Clarke se convierte en Manuela Sáenz, nacida en Quito en 1795, una mujer fundamental en la lucha por la independencia de las colonias americas del reino español. A pesar de haber sido una gran defensora de las ideas libertadoras, contribuir al éxito de algunas batallas o salvar a Bolívar de una muerte segura, su biografía fue ignorada durante siglos; no fue hasta mediados del XX cuando comenzó a ocupar el lugar que se merece en la historia.

Manuelita no es solamente una lección de historia, es la interpretación de una gran actriz, Tamsin Hurtado Clarke realiza un trabajo excelente, en sus diálogos, escogiendo a los espectadores que representaran a uno de sus supuestos amantes y a su marido o desdoblándose en otros personajes, genial en el baile entre Manuela y Simón.

Manuelita ha terminado sus representaciones en CASA Festival, pero Tamsin Hurtado Clarke vuelve al Arcola Theatre con 100 Years del 25 al 27 de julio.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail