Babes in arms
La compañía londinense All Star Productions prosigue recuperando musicales clásicos para mostrarlos a una audiencia que disfruta enormemente de ellos. Su último montaje es Babes in Arms, una obra de Richard Rodgers y Lorenz Hart que se estrenó 1937. Este espectáculo trataba temas que no eran habituales en el teatro de aquella época, la segregación racial, el comunismo, Nietzsche, los abusos de poder o las relaciones entre política y dinero. En Babes in arms aparecen algunas de las características que Richard Rodgers utilizaría en Oklahoma y sus posteriores trabajos con Oscar Hammerstein transformando el teatro musical estadounidense.
Para Babe in arms Rodgers y Hart escribieron temas que se han convertido en clásicos: Where or when, I wish I were in love again, My Funny Valentine o The lady is tramp, todos ellos han sido grabados por grandes estrellas de la canción como Frank Sinatra, Julie Andrews o Elvis Costello.
En 1939 se realizó una versión cinematográfica, que aunque conservó título, estaba bastante alejada de la teatral, los protagonistas seguían siendo una pareja de adolescentes que montan un espectáculo, pero con distintos fines. Solamente se mantuvieron dos canciones de las compuestas por Rodgers y Hart, se incorporaron otras de diferentes autores. El film fue dirigido por Busby Berkeley, fue el último en el que compartieron protagonismo Judy Garland y Mickey Rooney.
Como todos los montajes de All Star Productions la sala ha sido transformada para trasladar al espectador al lugar de la acción. En este caso se ha convertido en un granero, las paredes y el suelo están cubiertas de madera, se ven las vigas, balas de paja se distribuyen por el espacio junto a utensilios de labranza.
La dirección escénica de Brendan Matthew consigue que los jóvenes actores que interpretan el musical transmitan su energía a los espectadores. Todo el reparto tiene un gran nivel. La banda está formada por cinco miembros bajo la batuta de Aaron Clingham, las canciones suenan con fuerza y precisión rítmica. Con sus coreografías Carole Todd captura el ambiente de los años treinta, su trabajo tiene su punto culminante en los temas Babes in arms y Peter’s journey ballet. Algunos de los números de danza parece imposible que puedan desarrollarse en un espacio tan pequeño, pero los movimientos son tan precisos y están tan calculados que acaban realizándose a la perfección.
Gracias a All Star Productions se puede descubrir este musical en su versión original, desde 1959 a 1998 se estuvo representando una versión edulcorada, que se adelantó a su tiempo. Asistir a una de sus funciones es disfrutar de una velada encantadora.
Babes in arms se representa hasta el 7 de agosto en Ye Old Rose and Crown Theatre de Londres.
Escúchalo en El Musical en Radio 5