Black, el payaso
El 2 de agosto tuvo lugar en el Arcola Theatre de Londres el estreno en Gran Bretaña de la zarzuela Black, el payaso.
Uno de los estrenos realizados en el festival de ópera de Grimeborn ha sido la zarzuela Black el payaso, música de Pablo Sorozábal y libreto de Francisco Serrano Anguita. Una adaptación de la novela del escritor francés Jean-José Frappa La princesse aux clowns. La obra fue estrenada en el teatro Coliseum de Barcelona en 1942.
La acción comienza en Paris, ciudad donde se encuentran los payasos Black y White. Ya que también se encuentran exiliadas en la ciudad, las princesas de Suveria Sofia y Catalina acuden una de sus representaciones. Durante esa actuación Black decide cantar una canción que trastorna completamente a Sofía, Daniel, su gran amor, la había escrito para ella. La princesa cree reconocer a su enamorado en el payaso, quien junto a su compañero se embarcan en recuperar el reino de Suveria. Finalmente una revolución popular vuelven a perder el reino, al mismo tiempo que se descubre la verdad del impostor.
Paula Paz, directora artística del teatro Cervantes de Londres, se encargado de la dirección escénica. Ha incorporado un personaje que no existía en el original, un niño. Desde su habitación, situada en un plano superior, va desarrollando la acción en su maqueta de teatro. Es una figura que mueve todos los hilos, el ser superior que domina el destino.
La obra se representa con los diálogos en inglés, con sobretítulos en castellano, y canciones en castellano, con traducción al inglés. A pesar de que ninguno de los actores es español, todos le dan la musicalidad y entonación perfecta a nuestro idioma.
La música está interpretada al piano por Ricardo Gosalbo, quien se ha encargado de la adaptación y la dirección musical, y Elena Jáuregui, ambos consiguen que las melodías escritas por Pablo Sorozabal suenen a la perfección.
Aunque en el Arcola Theatre había público hispanohablante, la mayoría no dominaba la lengua de Cervantes. Todos los espectadores disfrutaron de la opereta, riendo y aplaudiendo en los momentos precisos. Black, el payaso ha sido un nuevo triunfo del teatro Cervantes de Londres.