Cabalgando en Madrid
Equus se estrenó en Londres en 1973, dos años más tarde llegó al teatro de la Comedia de Madrid. La censura que había mantenido la respetabilidad en nuestro teatro estaba a punto de desaparecer, por entonces se permitían atisbos de libertad. El productor quería que se respetara la producción original y que los actores salieran desnudos, pero aún no estábamos para tanta apertura, la pareja de jóvenes tenía que salir con unos slips de un tamaño determinado. Unos meses más tarde, por fin, los espectadores pudieron contemplar los cuerpos desnudos de los protagonistas.
El montaje era muy especial para la época, una plataforma circular se situaba en el centro del patio de butacas, en ella se sentaban los actores cuando no les tocaba actuar, nunca abandonan la representación. El público se sentaba alrededor. Los caballos eran actores con unos zancos y cabeza metálicos.
En 1977 Equus fue llevada al cine bajo la dirección de Sidney Lumet, sus protagonistas fueron Richard Burton, quien durante un tiempo había interpretado el papel en Broadway, y Peter Firth quien había protagonizado la obra tanto en Londres como en Nueva York.
En 2006 la obra volvió a los escenarios del West-End, los principales papeles fueron interpretados por Richard Griffith y Daniel Radcliffe, el actor que ha dado vida a Harry Potter. El desnudo del protagonista volvió a ser más importante que el texto, hubo protestas porque aún no era mayor de edad.
Desde hace unos meses Equus se está representando, con gran éxito, de jueves a domingo, en la sala Arte y Desmayo de Madrid. Un montaje realizado con mucha imaginación aprovechando las dimensiones de la sala. El equipo artístico es excelente, los caballos son majestuosos, casi llegas a olvidar que son actores.
Cuarenta y tres años después de su estreno la obra sigue moviendo las conciencias de los espectadores porque trata sobre las religiones, los padres protectores, la sexualidad y sobretodo de la necesidad de convertir en personas grises a aquellas que han encontrado la felicidad fuera del estamento que permite la sociedad.