Dogfight, ganar con la más fea

Cartel de Dogfight en la producción de The British Theatre Academy en Londres
Eddie y Rose en Dogfight The British Theatre Academy
Claire Keenan y Stephen Lewis-Johnston.

En 1991 se estrenó Dogfight, titulada en nuestro país La última apuesta, una película dirigida por Nancy Savoca e interpretada por River Phoenix y Lily Taylor, el guión escrito por Bob Comfort situaba la acción en San Francisco en 1963, los protagonistas eran unos marines de permiso veinticuatro horas que realizan una apuesta, conocida como dogfight, que ganará el que lleve al baile a la chica más fea. Desesperado porque aún no ha encontrado pareja Eddie entra en un café donde trabaja Rose, la chica no cumple con el requisito pero le propone que le acompañe, a partir de ese momento sigue el esquema chico conoce chica, la pierde y la recupera.

En 2012 el film fue convertido en un musical con libreto de Peter Ducan. La música y letras fueron escritas por Benz Pasek y Justin Paul, quienes aunque ya habían realizado varios trabajos y conseguido algunos premios, no eran tan populares como tras el Globo de Oro y Oscar por City of star, el Tony y Grammy por Dear Evan Hasen y la banda sonora de The greatest showman.

Escena grupal Dogfight en Southwark Playhouse

La premier europea de Dogfight tuvo lugar en 2014 en Southwark Playhouse de Londres, la misma sala que desde el 19 de agosto acoge una nueva producción del musical realizada por The British Theatre Academy. Un montaje que impresiona por las buenas interpretaciones del elenco, encabezado por Stephen Lewis-Johnston, como Eddie, y ClaireKeenan como Rose quienes ejecutan unas actuaciones excelentes, también destacan Matthew Michaels, Berstein, Charlotte Coles, Marcy, Joe Munn, Boland, o Evan Blanque en diversos papeles.

La banda, formada por tres músicos, dirigida por Leo Munby tocan las composiciones de Pasek y Paul con precisión. Dean Johnson y Andrew Exeter basaron su puesta en escena en la utilización de cajas y palets de madera para crear los accesorios necesarios en cada cuadro, una de las escenas más originales es el paseo de los protagonistas por las calles de la ciudad, unos actores portan un palo con una bombilla colgada a modo de farolas. Una perfecta combinación de sonido y luces (diseñadas por Andrew Exeter) transportan a la audiencia a la guerra de Vietnam.

Entre el público se encontraban algunos de los actores del segundo elenco que disfrutaron enormemente del musical, se les notaba en la atención que mostraban, en las expresiones faciales y los gestos. He de reconocer que a me gustó mucho más en esta ocasión que cuando lo vi en hace cinco años.

Carteles The British Theatre Academy en Southwark Playhouse
Once on this island/Dogfight
Hasta el 31 de agosto las dos salas de Southwark Playhouse están ocupadas por magnificas producciones de The British Theatre Academy: Once on this island y Dogfight.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail