El bar de arriba/The view UpStairs

El bar de arriba/The view upstairs

Escena de The view upstairs en Soho Theatre
L-R Tyrone Huntley, Joseph Prouse, Cedric Neal, Declan Bennett & John Partridge. Foto: Darren Bell

El Soho Theatre de Londres acaba efectuar el estreno europeo de The view upstairs, un musical de Max Vernon basado en un hecho real ocurrido en New Orleans en 1973, el 24 de junio un incendio provocado, acabó con la vida de treinta y dos personas que se encontraban en UpStairs Lounge, un bar LGBTQ+. Un incidente que ni las administraciones y ni los medios de comunicación tuvieron en cuenta.

La obra comenzó su andadura como recital en 2013, en julio de 2016 se presentó en concierto benéfico en ayuda a las víctimas y supervivientes del tiroteo ocurrida en el nightclub de Orlando. La premier mundial tuvo lugar en febrero de 2017 en el off-Broadway, la producción obtuvo varias nominaciones en los más prestigiosos premios teatrales del teatro alternativo de Nueva York.

The view upstairs en Soho Theatre
John Partridge al piano. Foto: Darren Bell

Los protagonistas de The view upstairs están inspirados en algunas de las personas que perecieron en el incendio, excepto Wes quien es un personaje de 2020 que ha sufrido un viaje en el tiempo, tras ingerir un alucinógeno, y se traslada a 1973, justo para conocer y compartir las últimas horas de la vida de los asiduos al bar, al mismo tiempo que sirve de referencia entre los cambios en los derechos que han ido adquiriendo la comunidad LGBTQ+, aunque al final demuestra que a pesar de los logros conseguidos, todavía hay muchos aspectos que siguen siendo igual.

The view upstairs en Soho Theatre Londres
Tyrone Huntley & Andy Mientus. Foto:Darren Bell

Jonathan O’Boyle ejecuta un trabajo excelente en la dirección escénica, una tarea difícil porque los personajes tienen características para llevarlo a la sobreinterpretación, contó con un grupo de actores de primera fila, todo el reparto ofrece una actuación soberbia. Tyrone Huntley, como hizo con Judas en Superstar, vuelve a ofrecer una actuación llena de matices. Carly Mercedes Dyer cautiva con su voz, al igual que hiciera en Ain’t misbehave, donde fue dirigida por Huntley, o Hadestown. Cedric Neal aporta, sin excederse, el amaneramiento que necesita Willie. John Partridge es un Buddy espléndido, alejado de su papel en Eastenders, más cercano al Emece de Cabaret que muy pronto interpretará.

El montaje de Londres cuenta con diseño de escenario de Lee Newby, quien nos traslada al Upstairs, incluso algunos de los espectadores tienen el privilegio de formar parte de la figuración, no pueden hablar, pero los interpretes si que se dirigen e interactúan con ellos, la decoración está llena de detalles que trasladan al público a los setenta, como el calendario de Burt Reynolds desnudo. Las luces de Nic Farman marcan el ambiente necesario en cada escena, del sombrío al principio, al momento disco en el tema Sex on legs.

Declan Bennett as Dale in The View UpStairs, credit Darren Bell
Declan Bennett. Foto: Darren Bell

The view upstairs estará en el Soho Theatre de Londres hasta el 24 de agosto.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail