El diario secreto de Adrian Mole
La escritora británica Sue Townsends publicó en 1982 El diario secreto de Adrian Mole de 13 3/4 de edad, la historia de un adolescente y sus problemas diarios con sus padres, sus amigos, los granos, el colegio. El libro se convirtió en un éxito y la vida de Adrian Mole continuó en posteriores volúmenes. La novela es un clásico de la literatura inglesa que ha sido adaptado a diferentes medios, en 2015 se presentó en formato musical en el Curve Theatre de Leicester y ahora esa producción ha llegado a los escenarios de Menier Chocolate Factory de Londres.
El encargado de transformar la obra original en un libreto fue Jake Brunger quien también escribió las letras junto a Pippa Cleary autora de la música. Ambos llevan trabajando juntos desde que se conocieron en la Universidad de Bristol en 2008. Entre sus trabajos se encuentra Prodigy, un musical que trata sobre el mundo de los niños con grandes dotes para tocar instrumentos, una pieza que realizaron para National Youth Music Theatre que tuve la suerte de presenciar y de la que guardo muy buen recuerdo.
The secret diary of Adrian Mole the musical es una de las mejores obras que he visto esta temporada, posee una combinación perfecta de comedia, ternura y realidad. La escenografía es alucinante, al entrar a la sala te encuentras con una habitación de adolescente de los ochenta, pero el espacio se transforma en los lugares donde transcurre la acción con una velocidad vertiginosa, un maravilloso trabajo de Tom Rogers quien también consigue reproducir la ropa y los elementos de los ochenta. Rebecca Howell firma una coreografía adecuada a las aventuras de Adrian Mole.
La dirección de Luke Sheppard borda la perfección, consigue que los niños sean buenos actores sin perder su identidad y los adultos están fabulosos, sobretodo, John Hopkins en cada uno de los personajes que interpreta y Lara Denning. Para cada uno de los papeles de adolescente hay tres actores y actrices, a la representación que asistí Adrian Mole fue Benjamin Lewis, perfecto en cada escena, Pandora estuvo interpretada con dulzura y complicidad por Asha Banks, Amir Wilson fue Nigel y Connor Davies se encargo del abusón y de mover con maestría a el perro.
El diario de Adrian Mole el musical es una obra que gustará a adolescentes, había bastantes en la sala, a progenitores y a todas aquellas personas que quieran disfrutar de dos horas de buen teatro.