El guardaespaldas el musical

Fela Domínguez protagonista de El guardaespaldas

Fela Domínguez (foto Antonio Terron)

El sábado 23 de septiembre me invitaron a asistir a una función previa de El guardaespaldas, el musical. Aún les quedan algunos días para el estreno y puede que algunas de la deficiencias puedan ser superadas, pero otras las veo imposibles de solucionar.

Lo más destacado de esta producción son sus dos protagonistas femeninas: Fela Domínguez y Damaris Martínez, ambas poseen una voz adecuada para interpretar los temas que forman parte del espectáculo, cuando cantan sientes que merece la pena haber asistido a la representación.

El guardaespaldas Madrid 2017

Cartel El guardaespaldas

El guardaespaldas el musical es la versión escénica de la película del mismo título estrenada en las pantallas españolas en diciembre de 1992, el film estuvo protagonizado la cantante Whitney Houston y el actor Kevin Costner. El guión fue realizado Lawrence Kasdan, escritor y director de renombre quien contribuyó la creación del personaje de Indiana Jones y fue el guionista de El imperio contraataca y El retorno del Jedi, colaboró en el argumento de El despertar de la fuerza, creó y dirigió el film Fuego en el Cuerpo, una de las grandes películas de cine negro de los setenta.

La adaptación escénica se debe a Alexander Dinelaris, ganador del Globo de Oro y el Oscar por el guión de Birdman. Entre sus trabajos escénicos se encuentra el libreto del musical On Your Feet! que cuenta la historia de Gloria y Emilio Estefan.

Los protagonistas de El guardaespaldas el musical

Maxi Iglesias Fela Domínguez Iván Sánchez (Foto Antonio Terron)

En la producción española el personaje de Rachel Marron corresponde a la actriz y cantante mejicana Fela Domínguez, quien realizó su debut teatral en 2015 interpretando a Nala en El rey león. El personaje del guardaespaldas está compartido por Maxi Iglesias e Iván Sánchez quienes se alternan las funciones. La estadounidense afincada en España Damaris Martínez es Nicki Marron. El malo de la obra lo interpreta Danny Tattay, el mejor de todo el elenco masculino.

La adaptación al castellano ha sido realizada por el dramaturgo Alberto Conejero, quien comete un pequeño desliz, en Estados Unidos para desear suerte a los artistas se utiliza la frase Breake a leg. De la dirección escénica se ha encargado Carline Brouwer quien se ha ocupado más de las canciones que de las interacciones de los personajes, no se percibe la atracción entre los protagonistas, Maxi Iglesias no transmite la fuerza y presencia de su personaje. La escenografía ha sido diseña por Carla Janssen Höfelt, quien ha elaborado una puesta en escena muy dinámica, con cambios rápidos, aunque abusa de las proyecciones.

Al igual que me ocurrió cuando presencié El guardaespaldas en Londres en 2012 lo único interesante de esta obra son las canciones, por ese motivo la producción española ha tenido suerte de contar con Fela Domínguez y Damaris Martínez, dos grandes cantantes que saben encandilar a la audiencia, se agradece que los temas sean interpretados en inglés con buena dicción. Aunque a mí no me sucedió, parecía que el resto de los espectadores abandonaban la sala entusiasmados.

El guardaespaldas el musical de martes a domingos en el teatro Coliseum de Madrid, entradas desde 22€.
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail