Hansel & Gretel y la bruja Baba Yaga
Desde hace diez años, todos los veranos, Iris Theatre convierte los jardines de St Paul’s Church de Londres en el escenario de sus producciones. Desde el 3 de agosto presentan Hansel & Gretel and the witch Baba Yaga, un espectáculo que combina la historia de los dos hermanos abandonados por sus progenitores en el bosque, con la de la bruja Baba Yaga. Daniel Winder, director artístico y autor del libreto, quiso ampliar la historia recogida por los hermanos Grimm y la completó con la misteriosa figura de Baba Yaga, quien unas veces aparece como solamente un personaje, otras con sus dos hermanas, y no siempre es un ser malvado.
St Paul’s Church, también conocida como la iglesia de los artistas desde que en 1662 el rey Charles II permitió celebrar actuaciones teatrales en la parroquia, está situada en el Covent Garden. Fue construida en 1633, cuenta con unos jardines muy concurridos a mediodía, los londinenses suelen utilizarlo para comer y relajarse antes de regresar a sus trabajos.
La productora Iris Theatre comenzó su andadura en 2007 con Asesinato en la catedral, el éxito cosechado con la obra de T.S. Elliot les animó a continuar con nuevos proyectos. Este mismo año han sido galardonados con Off West End Award por el montaje de La Isla del Tesoro.
He podido asistir a algunas de las propuestas de estos creadores y cada verano me sorprenden gratamente. Utilizan todo el espacio que dispone la iglesia creando diferentes ambientes donde transcurre la acción. Suelen comenzar en las escalinatas de entrada, continúan por los jardines, la última escena transcurre en el interior del templo. En Hansel & Gretel se han superado. Amber Scarlett ha creado unos escenarios fabulosos, aunque todos tienen algo que resaltar, destaca la casa de jengibre, una delicia.
Amy Draper dirige a los tres actrices y tres actores que forman el elenco quienes, excepto los dos hermanos, tienen que representar varios papeles, transformándose por completo en cada uno de ello. Es imposible resaltar a alguno porque todos ellos realizan un trabajo extraordinario.
Rachel Sampley combina perfectamente las luces naturales, la representación comienza de día, con los focos, acaba de noche. Jonny Dixon ha creado unos pájaros marionetas asombrosos. Sophie Donaldson ha diseñado un vestuario onírico e imaginativo. Candida Caldicot ha sabido idear las canciones que resaltan la historia e intercalarlas en los momentos precisos.
Hansel & Gretel y la bruja Baba Yaga es una delicia de función, lastima que el verano inglés no este dando días luminosos para poder disfrutar al completo de esta representación.