Hora y Media con Lola

Foto-2Lola Herrera ha vuelto a meterse en la piel de Carmen Sotillo, la protagonista de la novela de Miguel Delibes, Cinco Horas con Mario. Este papel está unido a la actriz, lo estrenó en el teatro Marquina de Madrid en noviembre de 1979, desde entonces ha vuelto a representarlo en varias ocasiones.

El interpretar este personaje llevó a la Lola Herrera a una profunda reflexión sobre su vida que recogió admirablemente Josefina Molina en la película Función de Noche, un documental dramatizado que forma parte de los anales del cine español.

Foto-4

Cinco horas con Mario ha vuelto a los escenarios con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la publicación de la novela. La adaptación escénica fue realizada por Miguel Delibes, junto a José Sámano, productor, y Josefina Molina, directora de la obra. En ella se retrata una época, los años sesenta, algunos espectadores seguro que la recuerdan, para otros les quedará tan lejana que les puede parecer ficción; ni tan siquiera sabrán como era un 600, el coche que a Carmen Sotillo le hubiese gustado tener.

En esta nueva puesta en escena ha habido algunos ligeros cambios, se prescinde por completo de la presencia del hijo, solamente se oye su voz al principio de la representación,   transformado por completo el final. Lola Herrera ha vuelto a demostrar que este es su papel, está perfecta en cada momento de esa noche que vela a su marido, comedida, nunca llega a sobreactuar. El público la despide con una gran ovación, una recompensa merecida a un trabajo excelente.

Es imprescindible ver esta función, sobretodo, por dos motivos, para conocer como fue nuestro pasado reciente y porque esta pieza interpretada por Lola Herrera forma parte de la historia teatral de nuestro país.

Cinco Horas con Mario en el teatro Reina Victoria de Madrid hasta el 26 de junio

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail