La imaginación en el bosque
El diccionario de la Real Academia de la Lengua define fiasco como: fracaso, decepción. La leyenda dice que la primera vez que se usó la palabra fue para describir una comedia del arte que era muy mala. A pesar de estos significados negativos un grupo de estadounidenses escogieron la palabra para darle nombre a su compañía teatral.
The Fiasco Theater comenzó adaptando obras de Shakespeare. Su primer musical ha sido Into the woods. Según cuentan lo eligieron porque tiene unos magníficos personajes, emocionantes acontecimientos, montones de buenas ideas, un lenguaje maravilloso y brillantes momentos de comedia y drama. La producción fue galardonada con The Lortel Award y the off-Broadway Alliance awards a la mejor reposición de un musical en 2015. Después de la buena acogida en Estados Unidos, la productora han traído el musical a la sala The Menier Chocolate Factory de Londres.
Into the woods fue creado por James Lapine, libreto, y Stephen Sondheim, musica y letras de las canciones. La historia mezcla personajes de los cuentos clásicos, Cenicienta, Caperucita roja, Rapunzel o Jack y las judías mágicas. Los protagonistas son una pareja de panaderos que no pueden tener hijos, su vecina la bruja les da la solución para conseguirlos. Tendrán que encontrar una serie de objetos antes de la medianoche del tercer día. En el bosque todos los ellos se cruzarán y comprenderán que lo que se desea no siempre da la felicidad.
La producción de Into the woods realizada por the Fiasco Theater está repleta de imaginación. La vaca es interpretada por un hombre con una esquila colgada, hace que la relación que mantiene con Jack sea más tierna, los pájaros son folios. Las hermanastras son dos actores con unos vestidos cortinas. Todos los detalles están muy conseguidos, pero no se pueden reproducir porque se pierde parte del encanto del montaje. El reparto está compuesto por un pianista y diez artistas que interpretan varios papeles, también se encargan de tocar el resto de los instrumentos. La dirección corre a cargo de Noah Brody y Ben Seinfeld, quienes a su vez forman parte del elenco, su trabajo consigue que cada uno de los actores y actrices estén soberbios en los distintos papeles que interpretan.
La escenografía creada por Derek McLane muestra un fondo formado por cuerdas, un escenario cubierto de madera, los hombros están realizados con pianos deshechos, el arco de proscenio está formado por teclados. Con muy pocos elementos, y la excelente iluminación de Christopher Akerlind, consiguen trasladar a los espectadores a cada uno de los espacios donde transcurre la acción.
Este montaje de The Fiasco Theatre es fresca y apetece volver a verla para poder apreciar todos los detalles que hacen que sea un Into the Woods inolvidable.
La producción de the Fiasco Theater de Into the woods se representa en la sala The Menier Chocolate Factory de Londres hasta el 17 de septiembre.
Fotos: Joan Marcus