La reina del Niágara

La reina del Niágara
La reina del Niágara promocionándose
Trudi Camilleri. Foto: Stephen Russell.

En abril la productora Pint of Wine estrenó en el Brockley Jack Studio Theatre de Londres Queen of the mist, un musical de Michael John LaChiusa sobre Anna Edson Taylor, la primera persona que sobrevivió tras descender las cataratas del Niágara en un barril. Debido a las críticas recibidas y a la buena acogida del público, la obra ha sido transferida a Charing Cross Theatre.

La reina del Niágara con su representante

Bajo la dirección de Dom O’Hanlon, la soprano australiana Trudi Camilleri se convierte en Anna Edson Taylor, una maestra que a los sesenta y tres años decidió tentar a la suerte diseñando un barril que resistiera el salto del desnivel del río Niágara. Will Arundell es Frank Russell, el primer representante de la aventurera. Les acompañan Emily Juler, Emma Ralston, Tom Blackmore, Connor Mcfarlane y Andrew Carter quienes interpretan diferentes papeles.

Tara Usher se ha encargado de la realización del escenario, ha decidido situar la acción en el medio de la sala, con los espectadores enfrentados en ambos extremos. La izquierda y derecha están ocupadas por dos librerías llenas de objetos, en una de ellas se encuentra la orquesta, algunos de los estantes son extraídos para formar escaleras o el puesto de venta de souvenirs. Las maletas son utilizadas como complemento de varias de las escenas. Un buen diseño escénico que complementa la historia.

La música está interpretada por una banda compuesta por ocho miembros dirigidos con precisión por Connor Fogel.

Una escena de Queen of Mist utilizando las maletas
Escena con maletas. Foto: Stephen Russell.

Siempre es interesante asistir a una función de Michael John La Chiusa, quien se ha forjado fama de ser uno de los grandes transformadores del teatro estadounidense por el estilo personal de sus composiciones y libretos alejados de los convencionalismos. Entre sus musicales se encuentran: Chronicle of a death foretold, adaptación de la novela de Gabriel García Márquez, Bernarda Alba, versión de la obra de Federico García Lorca, The wild party, sobre un poema de Joseph Moncure March o Marie Christine, la tragedia de Medea trasladada a Nueva Orleans y Chicago a finales del siglo diecinueve. Estos trabajos le ha llevado a estar nominado cinco veces a los premios Tony.

En Queen of the mist el autor no solamente ha querido representar la vida de Anna Edson Taylor, ha enfrentado a su protagonista a la historia de su país, en el argumento aparece el asesinato del presidente William McKinley, la I Guerra Mundial y los cambios en la sociedad. El musical funciona muy bien en la primera parte, pero tras el descanso decae la historia, aunque en la segunda asistimos a uno de los momentos de lucimiento de Emma Ralston en el papel de Carrie Nation.

Queen of the mist permanecerá en el Charing Cross Theatre hasta el 5 de octubre.
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail