La seducción de Carmen la cubana
Prospero Mérimée escribió la novela, Georges Bizet compuso la ópera, Oscar Hammerstein la convirtió en un musical, con estos antecedentes el poeta cubano Norge Espinosa Mendoza, y los británicos Stephen Clark y Christopher Renshaw crearon Carmen la cubana.
Al principio fue una cigarrera sevillana, después confeccionó paracaídas en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, ahora la acción ha siso trasladada a la Cuba de 1958, justo antes del triunfo de la revolución que cambió la isla. La protagonista vuelve a elaborar tabaco, conserva el apellido Jones y sus amores son el militar José y el boxeador El Niño. En esta adaptación aparece un personaje nuevo, La Señora, una especie de santera, maestra de ceremonias y cabaretera.
Carmen la cubana se estrenó el 8 de abril de 2016 en el Théâtre du Châtelet de Paris, una versión en español que ha estado recorriendo varias ciudades europeas, desde el 1 de agosto se encuentra en el Sadler’s Wells de Londres.
Alex Lacamoire, ganador de tres Tony por In the heights, Hamilton y Dear Evan Hansen, ha realizado los arreglos y las orquestaciones. Su trabajo consistió en que la música de Bizet sonara más latina, lo consigue.
La dirección escénica ha recaído en Christopher Renshaw, quien ha reunido a un reparto de grandes profesionales cubanos. La escenografía y el vestuario han sido realizados por el británico Tom Piper, el diseño nos transporta a un patio de vecinos que está sufriendo el deterioro de los enfrentamientos. Las cuerdas son un elemento muy importante en el desarrollo de la acción, sirven para atar a Carmen a José, también están presentes en su último encuentro, con cuatro bailarines como esquinas forman el cuadrilátero donde tendrá lugar el combate de boxeo.
En esta producción son los personajes femeninos quienes destacan en su actuación. Luna Manzanares Nardo es una Carmen que trasmite su sensualidad en cada una de sus apariciones, imposible no caer rendido ante ella. Albita Rodriguez demuestra su profesionalidad en los diferentes personajes que interpreta. Con su aterciopelada voz y sus maneras de actriz Cristina Rodríguez Pino trasmite toda la ingenuidad de Marilú, la novia de José. Rachel Pastor Pérez y Laritza Pulido García están perfectas como Paquita y Cuqui.
El coreógrafo Roclan González Chávez ha sabido crear unos números de baile que realzan el musical.
Carmen la cubana se representa en español en el teatro Sadler’s Wells de Londres hasta el 18 de agosto.