La Villana de Getafe, astucia de mujer
Hacía tiempo que no presenciaba una actuación de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, el jueves asistí al ensayo general de La Villana de Getafe, disfrute enormemente de esta obra de Lope de Vega, que he de reconocer desconocía por completo.
La versión realizada por Yolanda Pallín es fresca y actual, la acerca a los espectadores del siglo XXI. La dirección de Roberto Cerdá permite contemplar una actuación excelente, los actores declaman el verso con naturalidad, no están forzados en sus papeles. Lidera este fantástico reparto Paula Iwasaki, una villana convincente, al igual que en los otros roles en los que debe transformarse para conseguir su objetivo. Destacan, aunque tengan papeles secundarios, Pepa Pedroche y Sergio Otegui, dos valores seguros.
En La Villana de Getafe Lope de Vega trata el tema de las clases sociales, los matrimonios de conveniencia y la astucia de la mujer. Don Felix es un joven adinerado que solamente piensa en divertirse, no tiene en cuenta los sentimientos de los demás, su único interés es en aumentar su fortuna. Acaba de dar palabra de casamiento a Doña Ana e inmediatamente comienza una aventura con Inés, una chica de Getafe, a la que también le ofrece matrimonio, sabiendo que nunca la desposará porque no pertenece a su clase social. Lo que no conoce Don Felix es que la villana es perspicaz, inteligente y consigue lo que se propone.
El vestuario y la escenografía de Ana Garay traslada la acción al presente. Sobre el escenario aparecen dos contenedores superpuestos, en ellos se sitúan las escenas de interior. Las proyecciones sobre uno de los container permiten observar los viajes realizados en los coches, los vehículos forman parte de la trama. Las luces de Pedro Yagüe crean la atmósfera perfecta en cada una de las escenas.
Con La Villana de Getafe la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico nos permite vislumbrar un futuro prometedor a nuestra herencia teatral.
La Villana de Getafe se representa en el teatro de la Comedia de Madrid hasta el 12 de junio.