Madama Butterfly t.Real

Madama Butterfly, morir de amor

Madama Butterfly en el T. Real

Madama Butterfly en el Teatro Real

El teatro Real de Madrid ha repuesto su producción de Madama Butterfly dirigida por Mario Gas.

Esta ópera con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en una obra de teatro que a su vez había sido inspirada por un relato de John Luther Long, cuenta la historia de una niña de 15 años que se casa con un marino estadounidense quien posteriormente la abandona y la deja sin recursos. Una tragedia para la cual Giacomo Puccini escribió una partitura de tal belleza que contrasta con el drama que está viviendo la protagonista.

Madama Butterfly

Mario Gas, uno de mis directores favoritos, ha conseguido transformar esta conocida ópera en una función en la cual la música, el teatro y el cine se unen para ofrecer un espectáculo completo. El espectador asiste a una representación de Madama Butterfly, el escenario se ha convertido en un estudio de rodaje, los cámaras, los técnicos de sonido o las sastras se encuentran alrededor de la estructura que forma la casa japonesa donde transcurre la acción, parece que vamos a ver aparecer al director Mack Sennet gritando acción.

Pero no solamente es el set de rodaje lo que nos muestra está puesta en escena, sobre el escenario, en la pantalla donde aparecen los sobretítulos, se van viendo las imágenes en blanco y negro de la película que se está filmando.

Este montaje posee momentos muy bonitos, con guiños a los espectadores que van observando como cambia el ciclorama del día a la noche, se puede contemplar la máquina de lluvia de pétalos, detalles que hacen a esta producción diferente y le dan un toque de especial, casi mágico.

El casa gira para mostrar diferentes ángulos, este movimiento no aporta nada a la representación de la ópera, pero sirve para transmitir la sensación de planos cinematográficos.

Madama Butterfly en el teatro Real

Marco Armiliato dirige con maestría a la orquesta titular del Real, los sonidos llegan puros y el espectador puede deleitarse con una de las obras maestras de Puccini. Asistí a un ensayo general, mi asiento se encontraba encima de la orquesta, pude apreciar la melodía en todo su esplendor, sin embargo, no llegue a disfrutar de la labor de los cantantes, me lo impedía el sonido de la música, pero por la reacción final del público debieron de estar absolutamente fabulosos.

Madama Butterfly estará en el Teatro Real de Madrid hasta el 21 de julio. El 30 de junio será retransmitida en tres grandes pantallas en tres grandes pantallas ubicadas en la Plaza de Oriente de Madrid y en otras similares distribuidas por toda la geografía española.
Fotos: Javier del Real
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail