Moisés y Aarón-Schönberg y Castellucci
Entre los días 24 de mayo y 17 de junio el Teatro Real de Madrid ofrecerá siete funciones de Moisés y Aarón, una ópera de Arnold Schönberg, un artista polivalente, practicó diferentes manifestaciones artísticas: pintura, escritura, composición… destacando en todas ellas. Fue el creador del dodecafonismo, un método de composición basado en el tratamiento serial y equitativo de las doce notas.
El texto de la ópera está basado en el libro del Éxodo de la Biblia. Schönberg presenta a los hermanos con un objetivo común y dos formas de conseguirlo. Moisés es el pensamiento y Aarón la palabra. El tercer protagonista de la obra es el pueblo de Israel representado en escena por el coro.
Esta es la primera vez que el Real realiza una versión escénica de Moisés y Aarón, anteriormente se había escuchado en el teatro, pero en forma de concierto. Este montaje es una coproducción con la Ópera Nacional de París.
El director escénico es Romeo Castellucci quien también se ha encargado de la escenografía, figurines e iluminación. El realizador italiano ha conseguido que esta producción de Moisés y Aarón desborde belleza por todo el escenario, es de una plasticidad arrolladora.
Cuando se presentó este montaje en el Teatro de la Bastilla de París, una de las polémicas que suscitó fue el empleo de un ejemplar de toro que representa el Vellocino de oro. Esta controversia tal vez haya restado importancia a una puesta en escena impresionante. Cada uno de los detalles que aparecen sobre el escenario son sorprendentes. Los movimientos del pueblo son pura danza. La iluminación es perfecta, cada momento tiene una luz especial.
La dirección musical de Lothar Koening es el contrapunto perfecto de esta producción. Los dos interpretes principales Albert Dohmen como Moisés y John Graham-Hall como Aaron, están acompañados por el coro titular del teatro Real, dirigido por Andrés Máspero, quien vuelve a demostrar su gran maestría.
Moisés y Aarón Teatro Real de Madrid hasta el 17 de junio