No llores, Evita lo
La vida de Eva Duarte llegó a convertirse en una ópera rock por casualidad. En 1972, el escritor británico Tim Rice escuchó un programa de radio sobre la líder peronista y se sintió atraído por su historia, vio las posibilidades de convertirla en un musical. Andrew Lloyd Webber, quien en principio rechazó el ofrecimiento, compuso la música para los temas escritos por Tim Rice.
Antes de llegar a los escenarios Evita fue editado en 1976 como un doble álbum que consiguió colocar el tema Don´t cry for me Argentina interpretado por Julie Covington y Another suitcase in another hall por Barbara Dickson en números 1 de las listas británicas.
El estreno mundial tuvo lugar en Londres en 1978, desde entonces se han realizado montajes en todo el mundo. Uno de ellos acaba de llegar al teatro Nuevo Alcalá de Madrid, se trata de una producción del Cabildo y el Auditorio de Tenerife que había sido estrenado en la ciudad canaria en julio de 2015. Cuenta con dirección escénica de Jaime Azpilicueta y musical Julio Awad. Los principales papeles están interpretados por Inma Mira, Jadel e Ignasi Vidal.
Esta reposición de Evita se parece más a un montaje de fin de curso de un instituto que a una producción profesional. La escenografía es anodina. En la primera parte unos decorados de cartón simulan que Evita llega a Buenos Aires. En el segundo acto una parte del escenario aparece ocupado por la Casa Rosada (al igual que en la reposición de Londres de 2006 el balcón se adelanta en el tema No llores por mi Argentina), este ornamento permanece durante el resto de la obra sin importar el lugar donde se desarrolle la acción. Utilizan una pantalla para proyectar imágenes, una veces son postales antiguas, otras filmaciones de la época y en muchas ocasiones la bandera argentina.
La dirección escénica es tan antigua que resulta más vieja que la primera vez que se realizó el musical en Madrid, que también había sido dirigida por Jaime Azpilicueta.
Ninguno de los tres interpretes principales consiguen transmitir ningún sentimiento, son completamente planos. Miriam Reyes podía lucirse con el tema Otra maleta en otro lugar, pero su voz queda sepultada por los coros.
Lo mejor que se puede hacer es olvidarse de esta reposición del musical de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber.