On the 20th Century
Guildhall School of Music and Drama está considerado como uno de los mejores centros europeos para la formación de músicos e interpretes. Todos los veranos presenta, en el Barbican Centre de Londres, un musical como trabajo de fin de curso de los alumnos que se gradúan. He podido asistir los tres últimos años a estas representaciones, cada una de ellas me ha sorprendido debido a la calidad que presentan los equipos artísticos y técnicos. En esta ocasión han elegido On the twentieth century, una pieza estrenada en Broadway en 1978. La obra es una parodia sobre el show business, el título se debe a que gran parte de acción transcurre en un tren de lujo llamado Twenty Century, que desde 1902 hasta 1958 realizaba el trayecto de Chicago a Nueva York en dieciséis horas.
La música, compuesta por Cy Coleman, está maravillosamente interpretada por una orquesta de cuarenta miembros bajo la excelente dirección de Dan Jackson. Algo similar ocurre con los textos escritos por Betty Comden y Adolph Green, todo el elenco los interpreta magistralmente, especialmente Bessie Carter quien aporta su vis cómica a un personaje que sin comicidad quedaría desdibujado. Al igual que en los últimos años Martin Connor demuestra su gran talento en la dirección.
La escenografía, creada por Dan Jackson, recrea con imaginación y minuciosidad los vagones del lujoso ferrocarril, así como las escenas que transcurren en otras localizaciones. Es sorprendente que este montaje sea un trabajo de fin de curso, el diseño de escenario es mejor que el que presentan muchas producciones que pueden verse en teatros comerciales.
Bill Deamer vuelve a encargarse de la coreografía, los movimientos del reparto están perfectamente medidos. Aunque este no es un musical con grandes números de baile, los pocos que existen son brillantes.