Otello
El 15 de septiembre comenzó la nueva temporada del Teatro Real de Madrid con la puesta en escena de Otello. Esta ópera está basada en la obra de William Shakespeare, cuenta con libreto de Arrigo Boito y música de Giuseppe Verdi. Los orígenes y el trabajo que llevaron a cabo estas dos grandes figuras del género operístico pueden verse en la exposición El nacimiento de Otello de Verdi: una mirada al Archivo Storico Ricordi, que se exhibe en estos momentos en el Real.
El montaje que presenta el Real es una coproducción con English National Opera de Londres, donde se estrenó en 2014, y la Ópera Real de Estocolmo, donde se representó en 2015.
La dirección musical corresponde a Renato Palumbo, considerado como uno de los grandes expertos en Verdi. Existen momentos en esta producción que es más apasionante dirigir la mirada sobre el director de orquesta que sobre el escenario. Renato Palumbo, es una de esas personas que viven cada nota y que consiguen transmitir su pasión a lo orquesta y los cantantes.
La dirección escénica se debe al estadounidense David Alden, quien la temporada pasada presentó en el coliseo madrileño su espectacular puesta en escena de Alcina. En esta ocasión ha presentado una propuesta austera, ha decidido prescindir de elementos escenográficos para centrarse en los personajes y sus emociones.
Cuenta con escenografía y figurines de Jon Morrell. Los decorados muestran una plaza de una isla, la acción transcurre en Chipre, la mar y la humedad reinante han ido comiendo los colores de las paredes y los frescos. Los edificios parecen que quieren mostrar el interior del protagonista, su transformación a través de esos celos que le llevan al trágico final.
En esta producción de Otello tiene un papel muy importante la iluminación, un trabajo realizado por Adam Silverman. Todos los matices de la luz del Mediterráneo aparecen sobre el escenario. Cada una de las escenas están tratadas de manera diferente según el momento del día o los sentimientos de los personajes.
Dos repartos se alternaran en los papeles principales. Todos ellos primeras figuras internacionales. Tuve la suerte de presenciar la actuación de la albanesa Ermonela Jahoe, quien presta su maravillosa voz al personaje de Desdemona, su interpretación del aria Ave María, piena di grazia es divina.
El teatro Real continúa con su labor de difusión de sus producciones para llegar al mayor número posible de personas. Por ese motivo, la función del 24 de septiembre será retrasmitida en directo por medio de varias plataformas digitales, así como en grandes pantallas situadas el teatro Real, además de en otras ciudades, no solamente españolas, sino de todo el mundo.
Otello en el Teatro Real de Madrid del 15 de septiembre al 3 de octubre.
Fotos: Javier del Real