Pareja abierta el musical

Pareja abierta el musical
Pareja abierta el musical

Carmen Conesa y Víctor Ullate Roche (foto Nacho Peña)

La actriz Carmen Conesa y el director Gabriel Olivares nos presentan Pareja abierta, una obra original de Darío Fo y Franca Rama, quienes la estrenaron en 1983, una función donde los autores-actores mostraban las relaciones de un matrimonio que llevaban varios años conviviendo.

Victor Ullate Roche adquirió los derechos de la obra, contactó con el director Gabriel Olivares y convirtieron la pieza en algo diferente.

Gabriel Olivares: Víctor me ofreció dirigir la función y convertirla en un musical. Desde un principio incorporamos a Carmen Conesa y Ferrán González quien escribió la música y fue marcando donde introducir los temas musicales.

Con mucho respeto hacia el texto original Ferrán González y Xènia Reguant incorporaron las canciones.

GO: De todos los temas solamente dos son originales, el resto son directamente del texto original. Xènia ha hecho un trabajo magistral con las palabras de Darío Fo y Franca Rama, la música de Ferrán es el contrapunto perfecto.

Pareja abierta el musical

Carmen Conesa y Víctor Ullate Roche (foto Nacho Peña)

Este musical vuelve a juntar a Carmen Conesa con Víctor Ullate Roche quienes habían coincido en el teatro Marquina de Madrid en Te quiero eres perfecta ya te cambiaré.

Carmen Conesa: Volvemos a bailar un tango dieciséis años después, en el mismo teatro. Las coreografías han sido realizadas por Víctor, me cojo de su mano y a dar vueltas y disfrutar.

Han pasado treinta y cuatro años desde el estreno de Pareja abierta y las relaciones sentimentales apenas han variado.

GO: Esta función habla de algo muy universal, el conflicto de dos personas que viven juntas.

CC: El sentimiento de la propiedad, la posesión del uno, los celos son eternos y universales.

El tercer personaje de esta función es Lola Barroso quien les acompaña al piano.

CC: Lola Barroso es un personaje importantísimo, no solamente es la banda sonora del espectáculo, es un personaje muy importante e incluso protagoniza un momento sorpresa.

Pareja abierta el musical

Una escena del musical Pareja abierta

La adaptación musical de Pareja abierta es muy divertida, las canciones fluyen con el argumento de manera natural. Ya ha llamado la atención de productores que están interesados en montarla en otros países.

GO: Es un producto español, un musical de pequeño formato, dos actores y un piano, pero grande en todo lo demás.

La escenografía de Asier Sancho da el toque de teatralidad necesaria a la comedia.

GO: Nos gustaba la idea de un grupo de actores que llegan a un lugar para hacer una función, jugamos con las cajas donde la gente del teatro transporta el decorado. Aparecen en el escenario haciendo magia, además también son como la pareja protagonista que se abre y se cierra.

Los tres protagonistas de Pareja abierta comienzan la función saludando al público asistente, algunos de los espectadores se quedan muy sorprendidos.

CC: Una idea muy bonita que se le ocurrió a Gabriel. Salimos y saludamos, algunas veces los espectadores son tímidos y no responden, otras nada más salir la pianista comienzan a aplaudir y contestarnos.

Pareja abierta el musical es un espectáculo para reír y disfrutar.

Pareja abierta el musical de martes a domingos en el teatro Marquina de Madrid.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail