Stanley Kubrick en el museo

La naranja mecánica
Las claquetas de Kubrick
Algunas de las claquetas usadas por Stanley Kubrick . Foto Ed Reeve para Design Museum.

Coincidiendo con el veinte aniversario de la muerte de Stanley Kubrick el Design Museum de Londres inaguró una exposición dedicada al cineasta estadounidense, británico de adopción, uno de los grandes genios de la historia del cine.

Casco usado en La chaqueta metálica

La muestra está dividida en varias estancias dedicadas a algunos de sus films: Barry Lindon, 2001: una odisea del espacio, La chaqueta metálica, La naranja mecánica, El resplandor, Senderos de gloria, Espartaco, Lolita, Eyes wide shut y ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú. Los visitantes acceden al muestra pisando una réplica de la alfombra roja usada en El resplandor.

A través de más de setecientos objetos, entrevistas y escenas de las películas se puede comprobar el espíritu perfeccionista, la fascinación por el diseño y el control de cada uno de los detalles que poseía Kubrick.

El director se adelantó al futuro con algunos de los utensilios utilizados en sus films, en 2001 ya se usan tablets o exploran el espacio antes de que el hombre alunizara.

En Barry Lindon usó las cámaras diseñadas para las expediciones lunares de la NASA para rodar a la luz de las velas, unos cirios especiales que pueden verse en la muestra.

La amplia recopilación de documentos de su archivo personal nos permite descubrir la filosofía del realizador, así como su habilidad para crear mundos.

Entre los documentos sonoros se pueden escuchar anécdotas contadas por personas allegadas a Stanley Kubrick. Las páginas de los guiones con sus anotaciones demuestran el perfeccionismo que mostró en cada una de sus películas. Antes de rodar se impregnaba de todo el material existente sobre el tema, en la exhibición puede verse una parte de la bibliografía que fue acumulando sobre Napoleón, el film sobre el emperador francés que no pudo llevar a cabo.

Ropa procedente de El resplandor.
Los vestidos de las hermanas Grady y el jersey de Danny. Foto: Ed Reeve para Design Museum.

Entre el vestuario que se puede contemplar se encuentran los vestidos de las hermanas Grady y el jersey de Danny en El resplandor, la ropa usada por Laurence Oliver en Espartaco, uno de los trajes de Ryan O’Neil en Barry Lindon, el que llevaba Malcolm McDowell en La naranja mecánica o el que utilizan los homínidos de 2001.

Máquina de editar
Edición de La chaqueta mecánica. Foto: Ed Reeve para Design Museum.

Espartaco fue la primera película que vi de la filmografía de Stanley Kubrick, desde ese momento no perdí ninguno de sus films, recuperé los anteriores, me convertí en uno de sus fans, por ese motivo visitar la exposición, encontrarme con Hal 9000, descubrir localizaciones situadas en Londres que desconocía o hallarme con la reproducción de Korova milk bar fue como transportarme a otra dimensión.

2001: Space Odyssey
Entrada a la exposición. Foto: Ed Reeve para Design Museum
Stanley Kubrick: The exhibition en el Design Museum, 224 – 238 Kensington High Street, de Londres, hasta el 17 de septiembre.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail