Sunday in the park with George NYMT
Hace una semana estuve en el estreno mundial de Imaginary, uno de los nuevos musicales de National Youth Music Theatre en The other palace, ayer volví a esta sala londinense para presenciar la producción que la institución británica, dedicada a formar jóvenes, realizó de Sunday in the park with George, una de las obras maestras del compositor Stephen Sondheim y el escritor James Lapine.
En este trabajo los autores nos muestran un momento en la vida del francés Georges Pierre Seurat, mientras el pintor toma los apuntes para realizar su cuadro Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte. Se inventan las relaciones con los personajes de su pintura y una historia de amor con Dot. Aunque la segunda parte comienza con la misma escena que termina la primera, la mayor parte de la acción transcurre en 1984, el protagonista es otro George, el supuesto bisnieto del artista francés.
Sunday in the park with George trata sobre el mundo de los artistas, de la soledad que necesitan para componer sus obras, del egoísmo que les impide mostrar sentimientos hacia sus seres queridos. El musical es un canto a la creación. Stephen Sondheim estudió la obra de Seurat y su música refleja hasta el más mínimo detalle la labor del pintor.
He visto otros montajes de este musical, siempre me han gustado, pero el realizado por National Youth Music Theatre ha hecho vibrar todos mis sentidos. Matt Kinley ha realizado una puesta en escena repleta de belleza, los bosquejos de diferentes partes del cuadro van apareciendo en escena según las necesidades, en algunos momentos se iluminan para convertirse en partes del cuadro. La instalación Chromolume vuelve a contar con los segmentos que forman parte de Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte. Mike Robertson utiliza las luces para recrear los diferentes ambientes de la historia. Hannah Chissick vuelve a ejecutar un trabajo magnífico, al igual que hace unos años con Marry me a little, demuestra su conocimiento de Stephen Sondheim mostrando matices del compositor que nunca había visto hasta este momento.
El equipo artístico: actores y orquesta está formado por jóvenes comprendidos entre los 12 y 22 años. Todo el reparto realiza una labor prodigiosa. Laura Barnard (21) consigue dotar a Dot y Marie de la ternura y la fuerza que necesitan sus personajes. Thomas Josling (19) se transforma por completo en sus dos papeles, distante como Georges y dubitativo como George. Eloise Kenny-Ryder (19) tiene una voz prodigiosa, su interpretación de Beautiful emociona. La orquesta transmite la brillantez de las composiciones con elegancia y maestría.