Traición y muerte en Temple Church

Macbeth and Lady Macbeth en Temple Church
La muerte de Macbeth
Harry Anton, Robyn Holdaway, Nathan Hamilton, Louise Templeton, Bryony Tebbutt. Foto: Scott Rylander.

En 2005 Ben Horslen y John Risebero crearon Antic Disposition, una productora teatral dedica a los clásicos, especialmente Shakespeare, pero desde unas propuestas innovadoras y nada convencionales. Un matiz distintivo son los lugares en los cuales que realizan las representaciones, castillos, edificios emblemáticos, iglesias…

La muerte de Thane Ross

Este año han presentado Macbeth, primero en una gira por varias ciudades francesas y desde el 20 de agosto en Londres. Las funciones en la capital británica tienen lugar en Temple Church, una iglesia del siglo doce construida por lo templarios. Entre las curiosidades del edificio se encuentra que fue el lugar donde se firmó la Carta Magna, en la literatura aparece en la obra Henry VI de Shakespeare y en la novela El código Da Vinci de Dan Brown.

Para realizar esta versión de Macbeth Ben Horslen y John Risebero, codirectores del espectáculo, decidieron explorar los orígenes de la obra fechada en 1606, así como algunas de las más aclamadas representaciones que tuvieron lugar desde mediados del siglo veinte hasta la actualidad, según reconocen en el programa de mano han incorporado determinados elementos de ellas en su adaptación.

Algunas de las peculiaridades de esta versión son: las brujas tienen mayor protagonismo, se ha trasladado la acción a la época victoriana o que han potenciado la desintegración mental del protagonista.

Las producciones de Antic Disposition están muy elaboradas y cuidadas hasta el mínimo detalle, siempre van a acompañadas de una banda sonora original, en esta ocasión ha sido compuesta por James Burrows.

El equipo artístico está compuesto por seis actores y cuatro actrices, algunos interpretan varios papeles. Todos tienen una dicción perfecta, modulan y proyectan su voz, no utilizan micrófonos, de manera insuperable.

John Risebero se encarga del diseño escénico, la acción tiene lugar sobre una pasarela de madera situada en el pasillo central del templo, los espectadores, situados a ambos lados, ocupan los bancos de la iglesia, la elevación de escenario permite una visión correcta desde cualquier punto.

Los grandes aciertos de este montaje son: la adecuación de la trama al espacio, que la sangre derramada queda fuera de escena (solamente se puede ver en las sábanas que lavan las sirvientas, en el fantasma de Banquo y en las manos de sir y lady Macbeth) con lo cual se consigue un efecto más dramático de las situaciones violentas y el magnífico trabajo de luces y sonido que consigue crear la atmósfera adecuada en cada momento de la representación.

El fantasma de Banquo
Bryony Tebbutt, Peter Collins y Robyn Holdaway. Foto: Scott Rylander.
Macbeth se representa en Temple Church de Londres hast el 7 de septiembre.
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail