Treason, el musical

La obra cuenta el complot perpetrado para acabar con el rey de Inglaterra en 1605.

Compañía que representó Treason, the musical en el Drury Lane Theatre de Londres.
La compañía. Foto Mark Senior

El 5 de noviembre se celebra la noche de los fuegos en Gran Bretaña, se conmemora que ese día en el año de 1605 se desbarató el atentado que estaba previsto para destruir el parlamento en la ceremonia de apertura de las sesiones. Treason, traición, es un musical de Ricky Allan y Kieran Lynn que relato los acontecimientos históricos.

La función cuenta los hechos desde la perspectiva del matrimonio de Thomas y Martha Percy. Huyendo del personaje de Guy Fawkes, el más conocido de los conspiradores, aunque aparece en escena, es un actor tan secundario que no tiene dialogo.

Del pub a los escenarios

La idea original de la obra fue concebida por Ricky Allan una tarde que se encontraba en un bar del Strand, en un establecimiento similar de esa zona se supone que fue perpetrado el complot. En marzo de 2020 tenía seis canciones escritas, el confinamiento le cambió la manera de trabajar. El 5 de noviembre lanzó online Take things into our own hands. La buena acogida permitió una presentación en un concierto del material del que disponía. A partir de ese momento comienza su colaboración con el escritor Kieran Lynn. En marzo de 2021 se mostró en el Cadogan Hall de Londres una versión de cincuenta minutos. Desde entonces han continuado puliendo el espectáculo hasta su presentación en concierto semiescenificado en el teatro Dryury Lane.

Treason no aporta ninguna novedad al teatro musical. Sigue la línea marcada por Hamilton, la narradora utiliza el rap para situarnos en la historia. También tiene influencias de Los Miserables, números corales y solos para los protagonistas. La historia de amor entre el matrimonio Percy es un añadido a la historia.

Un gran reparto

La versión que se estuvo representando los días 22 y 23 de agosto fue interpretado por un grupo de actores y actrices de renombre bajo la dirección escénica de Hanna Chissick y la musical de Alan Berry.

Carrie Hope Fletcher mostró todas sus cualidades vocales en sus intervenciones, demostrando que puede con cualquier papel que le ofrezcan. Simon-Anthony Rhoden realizó una de las mejores interpretaciones de la noche. Daniel Boys representó rey James con jocosidad y amaneramiento. Uno de los más aplaudidos fue Les Dennis, la comicidad de sus intervenciones cautivó a la audiencia, sobretodo cuando mencionó las fiestas navideñas del primer ministro (Boris Johnson).

El vestuario era de lo más diverso. La parte superior del vestuario masculino de los conspiradores era de época, la inferior actual. Los nobles llevaban traje y lechuguilla en cuello y manos. Un grupo de mujeres vestía gorguera y traje largo con estampado del periodo de la acción. La protagonista parecía una cenicienta en vez de una señora del siglo XVII.

El público estuvo muy caluroso durante toda la representación, al final se pusieron en pie para vitorear al reparto. Posiblemente Treason volverá los escenarios del West-End.

Fotos: Mark Senior

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail