Sueños

Una vez soñé

Sueños en el teatro de la Comedia

Sueños de don Francisco de Quevedo

Me parecía estar en una película de David Lynch, de repente aparecí en el teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, al oscurecerse la sala Don Francisco de Quevedo apareció en el pasillo, estaba en sus últimos años, achacoso, los pies vendados, subió con dificultad las escaleras que conducen al proscenio, nada más posar sus extremidades sobre el escenario se convirtió en Juan Echanove, totalmente erguido no presentaba ningún símbolo de decrepitud.

El diseño escénico colocaba pantallas en las paredes que servían para realizar proyecciones, para dar paso a algunos personajes. El mundo del escritor surgió de repente, fuimos transportados a los reinados de Felipe III y IV, los Austrias gobernaban en España, la Inquisición realizaba sus actos de fe, a ambos se enfrenta Quevedo por su obra Sueños y discursos de verdades descubridoras de abusos, vicios y engaños en todos los oficios y estados del mundo.

La muerte toma el rostro de Marta Ribera, quien se encarga de bailar y cantar, como siempre demuestra que está preparada para enfrentarse a cualquier papel.

Sueños teatro clásico

Juan Echanove-Quevedo

Parece que Sueños está a punto de terminar, los otros espectadores aplauden convencidos de ello, pero aun quedan algunos elementos por aparecer.

Tras más de dos horas, el espectáculo llega a su fin. Los asistentes aplauden, algunos gritan bravos, presentan caras de satisfacción. Me encuentro aislado, no conseguido entender el mensaje que José Luis Collado, adaptador, y Gerardo Vera, dirección y dramaturgia, han querido transmitir, me siento un inculto.

Me despierto, en mi cabeza sigue apareciendo la figura de la silla de ruedas que utilizan en la función, una imagen que para mi representa lo que es esta obra, un artilugo actual intentando transformarse en algo del pasado. Inmediatamente me pongo a buscar el libro original espero que leyéndolo entienda el espectáculo del CNTC.

 

Sueños en el teatro de la Comedia de Madrid hasta el 7 de mayo

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail