Viva la madre superiora
Esta semana hemos descubierto que si las madres superioras fuesen como Àngels Gonyalons hubiésemos estudiado en un colegio de monjas. La actriz ha estado representado el musical Sister Act, desde su estreno en Barcelona el 24 de octubre de 2014, hasta su despedida el 15 de mayo en el teatro Nuevo Alcalá de Madrid.
Àngels Gonyalons es lo que se considera una interprete todo terreno, ha trabajado en cine, televisión, teatro y lo mismo hace drama, comedia o musical, este último género le ha dado muchas satisfacciones desde que fuera Audrey en la versión en catalán de La Tienda de los Horrores.
Diversion Escena: La madre superiora es el contrapunto a Deloris VanCartier, la protagonista de Sister Act ¿qué te atrapó del personaje para aceptar interpretarlo?
Àngels Gonyalons: Lo que me enganchó es que cuando leí el libreto, había un personaje que se podía hacer de carne y hueso, no un dibujo animado. Lo siguiente que me cautivó es que cuando conocí a la directora, en seguida, nos pusimos de acuerdo que queríamos hacer un personaje lo más cercano a la verdad posible, por supuesto sabiendo que es una comedia. Influyo mucho el buen entendimiento con Mireia Mambo (Deloris VanCartier).
DE: ¿Qué momento de la obra crees que representa mejor a tu personaje?
AG: Me entusiasma el monologo del segundo acto donde habla con Dios. Este es el típico papel que podía caer mal, pero no es así, ya que no es mala, es humana. Es una mujer que por convicción vive de la manera que vive, ha construido una burbuja que va a chocar con el torbellino de Deloris.
DE: Algunas veces cuando se compran los derechos de un musical viene todo marcado y no puedes cambiar nada ¿tuviste que ceñirte a unas indicaciones especificas?
AG: No tuvimos ningún patrón, construimos desde las actrices que actuábamos. La directora Carline Brouwer es una primera actriz en Holanda, ha hecho todos los clásicos, hablamos mucho para construir el personaje. La concebí como victoriana, pija, sincera y muy de verdad.
DE: Tus primeros musicales fueron a finales de los ochenta cuando el género no era frecuentes en las carteleras españolas. Fuiste una pionera.
AG: No es muy cierto, agradezco la deferencia, pero antes ha habido otros. Soy muy respetuosa con mis predecesores, me gusta recordar que sin nuestro pasado, no existiría el presente. Hay que tener un respeto por los que me han precedido, fueron mis maestros, en los que yo me he reflejado o los que me han inspirado.
DE: Cuando apenas existían escuelas de formación de actores para trabajar en musical creaste Memory ¿cómo surgió esta propuesta?
AG: Fue una idea de Ricard Reguant. Cuando montábamos un musical era difícil encontrar un buen reparto, había personas que cantaban muy bien, que eran buenos actores o bailarines. Por eso creamos un lugar de formación integral, para instruirlos en todas las disciplinas.
DE: En 2010 realizaste una lectura escenificada del musical Next To Normal ¿por qué no llegó a producirse?
AG: Había personas interesadas en montarla, pero parece que los derechos eran carísimos. Es un musical que ha ganado el premio Pulitzer. El papel de la madre me encantaba, soy una actriz y me interesa hacer personajes, no musicales en los que sea suficiente cantar bien.
DE: Para terminar, entre los musicales que has interpretado ¿con cuál te quedarías?
AG:No me gusta elegir, tengo un gran recuerdo de casi todos, me han aportado cosas, los vinculo a un momento de mi vida que ha sido emocionante o especial. Recordaré con mucho cariño y agradecimiento a la madre superiora de Sister Act, me ha dado mucho, ha sido un reto muy satisfactorio.