Yank! una historia de amor

Yank! una historia de amor
Yank! producción de Londres

Andy Coxon y Scott Hunter

Los hermanos Joseph y David Zellnik, autores de Yank!, dicen en el programa de mano que su obra musical está inspirada en los musicales clásicos que escuchaban cuando eran unos niños en New Jersey y en el libro de Allan Bérubé, Coming out under fire, que trata sobre los homosexuales y lesbianas estadounidenses durante la II Guerra Mundial.

Yank! el musical

Yank! en el Charing Cross Theatre de Londres

Yank!, como muy bien nos recuerda su subtítulo: a World War II love story, es una historia de amor entre dos hombres de un escuadrón. Stu está a punto de cumplir 19 años, es el más joven de su compañía y blanco de las bromas de sus compañeros. Mitch es uno de los más respetados soldados, acabará protegiendo a Stu. Entre ambos surge algo más que una amistad, pero Mitch no está preparado para asumir que tiene sentimientos hacia una persona de su mismo sexo. Artie, un fotógrafo de la revista Yank (una publicación real del ejército de los Estados Unidos) acabará llevando a Stu como redactor del magazine. Un tiempo después los amigos volverán a reunirse, Mitch no podrá reprimir el amor que siente por su camarada.

Yanks! Charing Cross Theatre

Lee-Dillon Stuart, Kris Marc-Joseph, Andy Coxon y Scott Hunter

Los hermanos Zellnik no solamente nos cuentan un relato amoroso, también describen algunas situaciones por las que tuvieron que pasar los gays y lesbianas durante la contienda. Algunas están tratadas desde el humor, el grupo de mecanógrafos que se llaman como alguno de los personajes de Lo que el viento se llevó, otras desde el encarcelamiento y tortura a las que fueron sometidos.

Yank! tuvo su estreno europeo el pasado marzo en el Hope Mill Theatre de Manchester, esta producción, con algunos cambios en el reparto, es la misma que se representa desde el 3 de julio en el Charing Cross Theatre de Londres.

La dirección corre a cargo de James Barker, un trabajo muy digno que lleva al espectador por la historia mostrando los hechos pero sin defender ninguna posición. La compañía muestra un trabajo solido, los actores con más de un papel saben transformarse en cada uno de los personajes que representan, en especial Sarah-Louise Young, la única actriz, a quien le corresponden todos roles femeninos, en cada uno de ellos muestra los diferentes matices de la personalidad que representa, lo que vemos en escena son varias actrices en una sola persona.

Scott Hunter, Stu, y Andy Coxon, Mitch, hacen creíble su historia. Chris Kiely, Artie, interpreta a su personaje con gran maestría.

Victoria Hinton firma un diseño de escenario y vestuario simple, unas cajas y una litera son los únicos elementos móviles, pero efectivo. Aaron J. Dootson se decanta por una iluminación oscura dominada por el azul en la gran parte de las escenas. Las coreografías de Chris Cumming muestran la gran versatilidad de los actores con bailes que incluyen claqué, swing o números corales.

Yank! en el Charing Cross Theatre de Londres hasta el 19 de agosto.
Fotos Claire Bilyard

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail