Los puentes de Moscú

Portada

Portada de Los Puentes de Moscú

La editorial Astiberri ha publicado Los puentes de Moscú, del asturiano Alfonso Zapico, uno de los mejores autores españoles de novela gráfica.

En invierno de 2016 Eduardo Madina realizó una entrevista al músico Fermín Muguruza para el magazine Jot down. Testigo de la conversación fue Alfonso Zapico quien provisto de folios y rotuladores tomo apuntes de lo acontecido.

El título del libro procede del lugar donde transcurre parte del dialogo, un barrio de Irún conocido como Moscú, los puentes son los que se establecen entre los dos protagonistas, representantes de dos visiones distintas del mismo conflicto.

Los Puentes de MoscúEn el primer capítulo el autor nos da las claves de la obra: no es sobre ETA, el general Galindo, Kortatu o el PSOE, pero estos temas aparecerán en ella. En el segundo muestra el encuentro, sirve de presentación a los lectores de sus amigos. Fermín Muguruza y Eduardo Madina comparten orígenes vascos pero cada uno ha vivido su nacionalidad desde diferentes estados, el primeros un referente musical de Euskadi, el segundo sobrevivió a un atentado de ETA.

Antes de que comience la conversación nos muestra a los antepasados de los protagonistas, sus raíces. Para posteriormente continuar acercando al lector las ocupaciones de los protagonistas.

El noveno lleva por título La trampa del absurdo, una reflexión del escritor asturiano que lleva al lector ha meditar sobre lo irracional de los acontecimientos.

Con Los puentes de Moscú Alfonso Zapico vuelve a demostrar que no importa el tema que trate, ya sea la biografía de Joyce, la Revolución del 34 en Asturias o una entrevista, siempre consigue enganchar a los lectores con sus dibujos y palabras.

Los puentes de Moscú

Los Puentes de Moscú
Alfonso Zapico
Astiberri Ediciones 2018
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail