Pasión por el Real

Interior del TR

Teatro Real

Alianza editorial ha publicado Sangre, poesía y pasión. Dos siglos de música, ruido y silencio en el teatro Real, del escritor y periodista Rubén Amón, un canto de amor del autor al coliseo madrileño.

El título proviene de los tres requisitos que el compositor Giuseppe Verdi consideraba imprescindibles en una ópera. El libro está lleno de datos, historia e investigaciones sobre un edificio que se mantiene vivo doscientos años después que fuera promovido por Fernando VII. Su inauguración se produjo en 1850, gracias a las diligencias realizadas por la reina Isabel II. La ópera del estreno fue La Favorita de Gaetano Donizetti.

El Teatro Real de MadridEn las doscientas setenta y dos páginas quedan recogidas anécdotas de lo más variopinto. Durante varios años el frío que hacía en el teatro obligaba al público quedarse con los abrigos puestos. Los Borbones disfrutaron de algunas de sus amantes en los palcos. El cantante  Giuseppe Anselmi donó su corazón al Real, donde fue expuesto durante un tiempo, en estos momentos se encuentra en el Museo de Almagro.

Leyendo Sangre, poesía y pasión descubrimos la evolución de los gustos de los espectadores en estos dos siglos. Las obras más representadas, los cantantes más aclamados. Algunos de los autores más representados han desaparecido de las propuestas actuales. Antes el espectáculo solía estar en el patio de butacas en vez de en la representación.

Teatro Real de MadridRubén Amón dedica capítulos a algunos compositores: Viva Verdi, el culto a Wagner o el misterio de Meyerbeer. A cantantes: la gloria de Adelina Patti, Julian Gayarre, el favorito o Placido Domingo: un coloso en el coliseo. Al periodo entre 1966 a 1988 que el autor titula: La ópera sin ópera, en la cual el edificio estaba ocupado por el Conservatorio y el escenario principal dedicado a sala de conciertos. El último al director belga Gerard Mortier, de quien dice que no era un simple programador, sino un inductor cultural.

Por Sangre, poesía y pasión desfilan los nombres de los más prestigiosos cantantes, directores musicales y escénicos que han trabajado en el Real de Madrid.

Es una obra, que destila el cariño que el autor siente por este teatro que, como menciona en las páginas del libro, visto desde el aire tiene forma de ataúd. Un texto muy interesante para descubrir la historia y los acontecimientos del coliseo madrileño.

Sangre, poesía y pasión. Dos siglos de música, ruido y silencio en el  teatro Real
Rubén Amón
Alianza editorial 2018
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail