Rodgerds and Hammerstein's Allegro

Allegro

Rodgers & Hammerstein's Allegro

Allegro en la sala Southwark Playhouse

Este verano el compositor estadounidense Richard Rodgers (1902-1979) ha sido uno de los más representados en Londres. A finales de julio se reestrenó Babies in Arms, en unos días se celebrarán los conciertos Some enchanted evening en el Cadogan Hall y el 12 de agosto tuvo lugar el estreno europeo de Allegro en la sala Southwark Playhouse.

Poster Allegro

Cartel original de 1974

Allegro fue el tercer trabajo de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, los responsables de la transformación del musical. Ambos habían cosechado éxitos con otros colaboradores pero cuando se unieron este género teatral cambió por completo. Su primera producción fue Oklahoma! (1943), le siguió Carousel (1945) los dos se mantuvieron durante años en las carteleras de Nueva York. Ambos estaban basadas en obras previas, para su nuevo trabajo conjunto Oscar Hammerstein propuso escribir una función original, así nació Allegro.

El musical cuenta la historia de Joseph Taylor Jr, comienza con su nacimiento y le va siguiendo por las diferentes etapas de su vida. Su premier en Broadway se produjo el 10 de octubre de 1947. Las críticas fueron variadas, mientras algunos periodistas lo calificaron de perfecto, otros señalaron su decepción con la nueva propuesta de los autores. La producción se mantuvo en cartel durante ocho meses. No es un espectáculo que se haya representado mucho, al contrario que las otras obras de Rodgers & Hammerstein, ninguna compañía profesional lo había estrenado en Londres hasta el pasado 5 de agosto.

Allegro Southwark Playhouse

Reparto de Allegro en Southwark Playhouse

Southwark Playhouse es una sala situada en el sudeste de la capital británica, los musicales forman una parte importante en su programación, en sus espacios se han realizado las presentaciones de obras que nunca llegaron al West-End. Buena parte de los éxitos de este teatro se deben a la unión de la productora Danielle Tarento y el director Thom Southerland: Titanic, Grey Gardens, Grand Hotel o Parade son buenos ejemplos.

Allegro Southwark Playhouse

Cartel de Allegro 2016

Con Allegro vuelven a dar con la formula para convencer al público que se encuentran presenciando el mejor show de Londres. El diseño de escenario de Jonathan Lipman coloca a la audiencia en dos bandas enfrentadas, dejando el espacio central para que unas escaleras y un andamio móviles se transformen en los lugares donde transcurre la acción, el resultado es espectacular. Lee Proud consigue que sus coreografías se conviertan en la mejor parte del musical, especialmente en el número que da título al espectáculo y en el de la de la seducción.

Thom Southerland vuelve a realizar una gran labor con este montaje. Toda la compañía muestra un nivel excelente, destaca Katie Bernstein quien arranca los aplausos con su número The gentleman is a dope. Algunas escenas están muy bien resueltas como el fallecimiento de la madre o la utilización de los rótulos por parte del coro. Para presentar los primeros años del protagonista utilizan una manta con una cabeza de papel sin rasgos, cuando es bebé, y una marioneta sin atributos faciales cuando comienza a caminar.

Este montaje de Allegro es una buena oportunidad de disfrutar de teatro bien hecho sin necesidad de grandes presupuestos, utilizando la imaginación.

Allegro en la sala Southwark Playhouse de Londres hasta el 10 de septiembre.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail