Chess the musical NYMT
Entre las producciones que ha presentado este verano la institución británica National Youth Music Theatre, NYMT, se encuentra Chess the musical.
Tras varios meses de preparación la NYMT presenta todos los veranos una serie de montajes. El segundo de este año ha sido Chess the musical, una obra de Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Tim Rice. El montaje tuvo su estreno el 10 de agosto en la sala pequeña del Curve Theatre de Leicester, Inglaterra.
Chess the musical sucede durante la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS. La acción transcurre durante dos encuentros de ajedrez. El primero en Merano, Italia, donde el estadounidense Frederick Trumper, campeón mundial, defiende su título contra el soviético Anatoly Sergievska. El segundo un año después en Bangkok, en esta ocasión es Anatoly quien ponga en juego su corona frente al ruso Leonid Viigand. La trama también cuenta los enfrentamientos entre las dos potencias mundiales. Pero será el triángulo amoroso entre los dos protagonistas y Florence quien marcará los acontecimientos.
El musical se presentó con un disco antes de llegar a los escenarios. Las canciones One night in Bangkok , interpretada por Murray Head, y I Know him so well, que cantaban Elaine Page y Barbara Dickson, alcanzaron los primeros puestos de las listas de éxito de varios países. Según el libro Guinness de los records el segundo tema es el sencillo de un dúo femenino más vendido en el Reino Unido.
La producción de NYMT de Chess the musical contó con la dirección escénica de Alex Sutton y la musical de Jordan Li-Smith. En esta producción hubo cambios de género en algunos de los personajes. El arbitro lo interpretó una mujer. Frederick se convirtió en Freddie, una chica muy popular.
Lo mejor de esta puesta en escena fueron las coreografías creadas por Adam Haigh para los enfrentamientos de ajedrez, un tablero donde las fichas eran de carne y hueso. En las actuaciones destacó Rosy Church quien a sus veinte años interpretó a Florence con una profesionalidad apabullante.
Por el contrario no llegó a funcionar el cambio de sexo de Frederick, creó mucha confusión a los espectadores en las primeras apariciones, no aportó nada a la acción.
La orquesta formada por veintitrés músicos tocó la partitura con entrega y supieron transmitir la fuerza de la composición.
La organización artística NYMT fue fundada en 1976. Dedes entonces ha formado a jóvenes que posteriormente han destacado en el cine, el teatro y la televisión. Algunos de ellos han obtenido los más destacados galardones del mundo del espectáculo. Entre los alumnos se encuentran: Sheridan Smith, Kerry Ellis, Steward Clarke o Idris Elba.