El domingo en Pretérito imperfecto
Este domingo en que todos los medios de comunicación estarán informando de las elecciones generales, te proponemos un plan para evadirte y pasártelo bien, ir al teatro. Si vives en Madrid, te recomendamos que vayas a Nave 73 a ver Pretérito imperfecto, una función que está cautivando a todos los espectadores que la han visto. Tampoco hace falta que residas en la capital, John Hamilton May, autor de la obra, se vino el pasado fin de semana desde Londres solamente para disfrutar con la puesta en escena y el bien hacer de los actores que la representan en la sala madrileña.
Diversion Escena: ¿Cómo te encuentras a una hora de ver Pretérito imperfecto?
John Hamilton May: Estoy emocionado de estar en Madrid y asistir a la función. Ha sido un gran esfuerzo el que han realizado para llegar hasta aquí, estoy orgulloso de todos ellos.
DE: ¿Reconocerás a tus personajes hablando en otro idioma?
JHM: No hablo castellano, pero uno de mis mejores amigos es español y me ha dicho que se ha realizado una labor fantástica con la traducción. Las palabras son similares al original, las reconoceré. Lo que no sé nada es acerca de la escenografía, la música o la actuación.
DE: Esta producción es diferente a la que se presentó en el Festival de Edimburgo, te sorprenderá.
JHM: He visto fotos, me han parecido fantásticas.
DE: Tú dirigiste la puesta en escena en Escocia. ¿Te resultará extraño ver lo que han realizado con tu obra?
JHM: No soy director, necesité hacerlo porque era mi criatura, estaba muy cercana. Me parece muy excitante ver el trabajo que han hecho otras personas, porque en mi cabeza solamente existe la que yo hice.
DE: ¿Pretérito imperfecto también se ha representado en Londres?
JHM: En el Festival Playmakers, pero fue una lectura dramatizada.
DE: ¿Qué te parece el cartel español?
JHM: Me gustan las dos versiones. El espejo roto, como las relaciones, pero que al mismo tiempo refleja a la pareja. Los elementos claves de cada personaje aparecen en el póster.
DE: ¿Los personajes son inventados o están sacados de historias reales?
JHM: La mayoría están inventados. Olivia, mi favorita, tiene algo de mí.
DE: Olivia es quien dice las frases más graciosas, la más vital.
JHM: Fui muy consciente cuando escribía del humor que le imprimía a este personaje. Esta es una obra con un lenguaje intenso, es acerca de las palabras, era importante que alguno de los cuatro protagonistas tuviese talante.
Además de autor teatral, radiofónico, colabora con la BBC radio, John Hamilton May es un poeta a quien le gusta la belleza del lenguaje, su poesía inunda Pretérito imperfecto, una obra que no se puede perder.
Pretérito Imperfecto se representa en la sala madrileña Nave 73. Puede verse todos los domingos de junio y el primero de julio a las 19:30h.
Para saber más puedes leer la crítica en Diversion Escena
Cartel: Marta Cofrade