La coronación de Poppea

La edición de 2020 del festival de ópera Grimborn fue inaugurado por Ensamble OrQuesta con la producción L’ incorazione di Poppea.

Ensamble Orquesta

Marcio da Silva fundó en 2013 Ensamble OrQuesta con la intención de dar la posibilidad a jóvenes artistas de interpretar ópera barroca. Su representación de la obra de Handel Alcina fue un triunfo en el último Grimeborn. Este año ha sido el encargado de inaugurar la decimoquinta edición con su propuesta de la ópera de Monteverdi La Coronación de Poppea.

Helen May y Julia Portela Piñón. Foto: Andreas Grieger

Poppea fue la segunda esposa de Nerón, el emperador fue primero su amante con consentimiento de Otón quien quiso utilizar a su mujer para conseguir influencia sobre el gobernante. A Poppea se le atribuyen haber conseguido llegar a ser Augusta después de deshacerse de Agripina y Octavia, la madre y la esposa del emperador, también se le atribuye haber llevado a Seneca al suicidio. Murió a consecuencia de una patada que le propició Nerón cuando estaba embarazada.

Para Marcio da Silva esta es una de sus óperas favoritas, siempre ha estado fascinado por la belleza, la simplicidad y el poder dramático de la composición de Monteverdi. En esta producción se ha encargado tanto de la dirección escénica, como de la musical. Como gran conocedor de la obra ha salido salir triunfante en las dos tareas. En un espacio escénico tan minúsculo como el de la sala 1 del Arcola Theatre parece imposible que se pueda conseguir una versión tan correcta como la que pudimos disfrutar.

La mezzosoprano española Julia Portela Piñón quien interpretó a Nerón supo transmitir todas las facetas del emperador. El resto del reparto mostró un nivel sobresaliente, al igual que los componentes de la agrupación musical.

Una gran noche que anticipa lo que nos espera en 2020 Grimeborn opera festival.

Grimeborn @Idil Sulkan
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail