La madre de Esmeralda/The Hunchback of Notre Dame
La compañía británica Iris Theatre presenta todos los veranos varios espectáculos en los jardines y el interior de St. Paul Church, más conocida como la iglesia de los artistas, situada en el Covent Garden londinense. Su segunda propuesta para este año es una versión de la novela de Victor Hugo Nuestra señora de Paris. Aunque el título que han escogido es The hunchback of Notre Dame, Benjamin Polya, el adaptador, da más protagonismo a Sister Gudule, la madre de Esmeralda, que a Quasimodo.
Una de las características de las producciones veraniegas de Iris Theatre es que se realizan al aire libre, los espectadores van siguiendo a los actores por los distintos escenarios donde se desarrollan los acontecimientos. El director de la producción es Bertie Watkins quien ha incorporado al montaje una de sus señas de identidad: la participación de los espectadores, hace cinco años que dirige COLAB Theatre, uno de los más reconocidos teatros inmersivos de Londres, aunque esta función no puede incluirse en esa categoría, es verdad que los asistentes se sienten incluidos en la representación.
Seis actores-músicos se encargan de interpretar a más de veinticinco personajes. De todos ellos destaca Katie Tranter, tan pronto la vemos haciendo de Pierre como de Fleur-De-Lys, cada uno de sus papeles los declama de manera diferente, dándoles un toque especial que no parece que es la misma actriz quien los interpreta, además tiene unas grandes dotes para la improvisación y la interacción con la audiencia.
Otro de los personajes de la obra es el público, a alguno le puede tocar hacer de cabra, de jurado…. todos participan en las escenas de lucha, en las de arrojar piedras o señalar a los reos, la concurrencia participa con agrado de esta manera inusual de sentir un espectáculo teatral.